"'Amor de Vago' es argentinidad en su máximo esplendor… Calle, vereda, el foquito que está en cada cuadra de la Argentina. No hay mejor representación que esa", reflejaron La T y La M, Tobías Medrano y Matías Rapen sobre su exitosa canción, en conversación con Billboard Argentina.
Esta no es una entrevista más para el dúo, ya que como cada diciembre, Billboard anuncia sus portadas Global N°1, la cual reúne a nivel mundial a los artistas con la canción que más semanas se mantuvo en el número uno de los respectivos Hot 100. Esta vez les tocó a ellos con "Amor de Vago", canción que comparten con Malandro, quién decidió no formar parte de esta producción. "Siento que le aportamos muchísimo a una canción que pasó a ser de la gente más que nuestra, de algo que te identifica, de los tiempos de antes. Es hermoso que la gente haya podido conectar con esa canción", expresó Tobías.
El tema debutó en el Billboard Argentina Hot 100 el 14 de septiembre de 2024 y ya se perfilaba como algo que no sería un track más. La T y La M venía de varios éxitos charteados, como "Quiero Creer", en compañía de Luck Ra y Rusherking o "Pa La Selección", que llegaron al Top 10 y Top 5 respectivamente como peak positions a lo largo de 2023 y principios de 2024. "Cuando la vimos debutar en el #48 sabíamos que la canción tenía algo especial, venía con muy buenos números en otras plataformas y entrar en el Hot 100 de esa manera nos dio seguridad", dijeron al recordar ese primer contacto con el chart.
Desde aquel entonces, la canción nunca se fue del Billboard Argentina Hot 100, lo que significa que lleva más de un año presente: 70 semanas, para ser más exactos, con el 1ro de diciembre como fecha de cierre. Con el debut de "Si Antes Te Hubiera Conocido", de Karol G en la cima del ranking, "Amor de Vago" terminó 2024 con tres semanas al hilo en segunda posición. Sin embargo, cuando empezó enero y junto con él, el verano argentino, la canción tomó su lugar y demostró por qué representa tan bien nuestra cultura. Tres meses después de su debut, la canción llegó al tan preciado N°1, y logró algo que nadie más pudo a lo largo de 2025, mantenerse por 12 semanas no consecutivas.
A lo largo del primer trimestre, algunos otros éxitos comenzaron a escalar por el Billboard Argentina Hot 100, pero ninguno pudo arrebatarle el puesto hasta el 15 de marzo, donde "Parte & Choke" -de Jombriel, Alex Krack, Jøtta- llegó al Top a tres semanas de su debut. La alegría para los artistas colombianos, por su parte, duraría poco tiempo, ya que únicamente una semana después, "Amor de Vago" volvió a reclamar su puesto en lo más alto del ranking, manteniéndola por tres semanas más y llegando así a las 12 no consecutivas, nuestro récord en 2025 y fiel merecedor de la portada Global N°1 del año.
Como el récord lo obtuvo en los tres primeros meses del año, la canción disputó este galardón con algunos otros éxitos, como "Con Otra", de Cazzu y "Tu Misterioso Alguien", de Miranda! que gracias a sus dos versiones (la original de 2009 y el remix junto a Luck Ra) se quedó con 11 semanas en el N°1 y el segundo puesto anual.

¿Cómo recuerdan aquella primera portada digital de Billboard en la cancha de Racing?
Tobías: Me acuerdo que ahí nos conocimos y estuvo buenísimo. Ahora es para la portada física y está buenísimo recibir este reconocimiento de una plataforma tan importante como Billboard. Estamos agradecidos con ustedes y con la gente que pudo hacer posible todo esto.
¿Cómo ven su cambio desde aquel entonces hasta hoy?
Tobías: Es gigante porque uno siente que creció tanto artísticamente como humanamente, se nos abrió el panorama de la cabeza, de ver algunas cosas que antes no veíamos, entre la emoción de vivir de esto y la vorágine. Hoy siento que lo más importante de estar acá es poder disfrutar, nunca olvidarnos de por qué arrancamos a hacer todo esto y nunca verlo como algo normal. Los dos nos sentimos realmente bendecidos, porque hay mucha gente a la que le gustaría estar en nuestro lugar o vivir de la música y a muchos mejores y más talentosos que nosotros, no se les da. Entonces queremos agradecer a la vida por lo que sucedió.
¿De qué manera sienten el logro del N°1 de "Amor De Vago"?
Matías: Para mí sigue siendo una locura. Si bien laburamos mucho para estar donde estamos hoy, la vida supera nuestras expectativas. Nosotros nunca pensamos estar sentados acá y ser tapa Global de Billboard… Que sale en todo el mundo. Las felicitaciones que nos damos entre nosotros son constantes, vivimos prácticamente juntos. Ahora nos encontramos armando un Movistar Arena para el 21 de diciembre.
¿No se cansan el uno del otro?
Tobías: No, la verdad que aprendimos a llevarnos bien. Aparte, somos dos personas que si bien somos muy distintas, nos conectamos mucho a la hora de hacer música y la vida diaria. Te das cuenta con pequeñas cosas, como que yo digo algo y él ya lo pensó, y viceversa. O solo con mirarnos ya sabemos lo que piensa el otro. Entonces, creo que son cosas claves también para lograr lo que soñábamos. Somos dos pibes normales iguales a cualquier otro que está del otro lado. Entonces está bueno poder transmitirle eso a la gente, que podés "pegarla" con tu amigo, que no es algo fantasioso y que es posible.
La canción salió el año pasado, entró al chart el 14 de septiembre de 2024 y aún sigue vigente. Estuvo en el top ten más de 45 semanas y ahora se mantiene en el Top 15.
Tobías: Creo que la canción tiene magia. Es una canción que trajo Malandro y yo me di cuenta que era una genialidad. Tiramos los acordes en casa y ahí no más yo arranqué: "Es que me tiene loco su manera de mirarme…". Y después fluyó todo, hubo mucha conexión a la hora de hacerlo. Si bien ahora tenemos un buen pasar, nosotros sabemos lo que es juntarse en la esquina, esperar que el celu te agarre wifi, amanecer y al otro día ir a la panadería. Entonces, está bueno que la gente haya podido conectar con esa canción.
Matías: Y no solo en Argentina, sino que conectó mucho Perú, Uruguay, Paraguay, Colombia... La canción tiene mucha jerga argentina y que haya conectado tanto con gente de otros países, es una locura.
Debe ser lindo para ustedes sentir tanta internacionalización con este tema.
Tobías: La verdad que sí, está bueno expandirse. Al fin y al cabo, lo que uno busca además de ser feliz, es que a la gente le guste lo que haces, conectar de un lugar genuino, de algo que pensaste entre cuatro paredes, en tu habitación. Ir a los shows y que la gente recontra grite las canciones, creo que es algo por lo que hacemos música.
¿Se acuerdan de algún momento en el que sintieron que la canción iba a ser un éxito?
Matías: Al principio, yo se la mostraba a algunos amigos y me decían: "Che, está buena, pero…", siempre estaba el "pero". Igualmente, nosotros siempre sacamos lo que nos gusta. O sea, apostamos a todo o nada, Si la sacamos es porque confiamos y creemos que va a ser un palo. Gracias a Dios se dio. Igual, no siempre es así, ojalá todos los temas que sacamos fueran palos.
Tobías: Uno sueña con hacer un palo y todo, pero yo creo que la felicidad está en otras cosas. En poder hacer lo que nos gusta, lo que en verdad nos nace. Más allá de los charts, que está buenísimo, creo que el éxito viene por otro lado también. Por el sentirse bien uno por vivir de la música, que ya es un montonazo, y después creo que los palos, los premios, los puestos número 1 y todo el biribiri, llega solo.
¿Cómo se están preparando para cerrar el año en el Movistar Arena?
Tobías: Estamos de festival en festival, para que la gente que no pueda ir al Movistar igualmente tenga la oportunidad de vernos. Mientras tanto, estamos armando el show a pleno, estamos ensayando todos los días. Entonces, uno se encuentra muy involucrado porque busca que sea lo más perfecto posible. Es nuestro primer estadio, ya hicimos dos Gran Rex, un Luna Park y ahora un Movistar Arena, entonces tiene que valer cada centavo que la gente se mató para pagar.
¿Extrañan un poco la paz y tranquilidad para poder relajarse?
Matías: Se extraña, pero somos privilegiados. Entendemos que hay gente que se levanta a las cuatro de la mañana a tomarse el bondi para ir a laburar y nosotros nos levantamos a la una de la tarde.
Tobías: A mí me gusta la vida que llevamos, porque somos pibes, somos jóvenes, tenemos vitalidad, salud, yo tengo mi vieja con vida. Entonces poder estar haciendo lo que amamos y que a la gente le guste, creo que no hay nada más reconfortante.
¿Qué dijo tu madre al ver el éxito que alcanzaron?
Tobías: En mi caso, nadie de mi familia es músico o famoso. Mi mamá laburaba en una casa de electrodomésticos. Entonces, entendí que todas esas cosas que ella me decía que no eran muy lindas y que las recontra sentí, como por ejemplo, "yo no quería que mi hijo sea cantante", antes de pegarla, no lo hacía con la intención de hacerme mal. Nuestros padres vienen muchas veces de repetir un patrón de tener que laburar 12 horas para un jefe para triunfar. Y hoy por hoy no es tan así, más si uno le pone pasión y amor, creo que se puede vivir de la música o lo que te guste. Entonces, tenía todo en contra: mi vieja sin laburo, en mi casa no había para comer, yo estaba tratando de estudiar pero soy durísimo. Pero gracias a Dios se dio y ahí anda mi vieja, en pantuflas y bata. (risas) Ahora quiere que sea cantante, la amo.
Tras este éxito, ¿qué se viene para la T y la M?
Tobías: Tenemos preparado un álbum para sacar. Se está terminando, no anunciamos nada por el hecho de que es un álbum más bien personal, que se basa mucho en la cultura argentina, en la fe, las creencias, muy personal. Lo vamos a sacar el año que viene. Esperenlo porque tenemos grandes colaboraciones y va a estar zarpado. Pero bueno, vamos a meterle cabeza al Movistar Arena, porque el que mucho abarca…
Matías: Poco aprieta.