Giulia Be quiere cerrar el año por todo lo alto. Con un proyecto que comenzó con el lanzamiento oficial de su "Trailer" a mediados de octubre, la artista brasileña desplegó todo su potencial y allanó el camino para Giulia Be, su proyecto más personal hasta la fecha.
El concepto está atravesado por su historia, dividido en capítulos interpretados en tres idiomas diferentes: español, portugués e inglés. "El portugués es mi lengua madre; el inglés lo tengo gracias al pasado de mi mamá en Estados Unidos y el español lo adquirí por mis amigas", reflejó Giulia.
De Giulia Be ya conocemos "Fool For Love", "Bye Bye Bahia", "Delicia Proibida", "Viciada", "Poltergeist" y finalmente, "Tonta" - canción que estrenó horas después de conversar con Billboard Argentina -.
Felicidades por este proyecto Giulia, se nota que tiene mucho trabajo por detrás.
Muchas gracias, fue una maratón pero estamos muy felices con todo lo que está pasando.
¿Cómo fue para ti lanzarte a cantar en tres idiomas? ¿Cuál fue el más difícil?
Creo que el español fue el más difícil para mí porque es mi tercer idioma. Yo crecí hablando inglés con mi mamá porque ella vivió en Houston durante mucho tiempo. El español llegó más tarde en mi vida, cuando vivía en Miami y tenía muchas amigas de países diferentes de todas partes de América, Ecuador, Perú, Colombia… Por lo que tenía que adaptarme sí o sí, si no aprendía español no iba a tener muchas amigas en la escuela. Les agradezco mucho por haber traído su hermoso idioma a mi vida.
¿Cómo es el crecimiento de la música en español y portugués a nivel Latinoamericano y global?
Desde los últimos años estamos viendo que el idioma ya no es una barrera. El K-Pop está creciendo mucho también y es algo que nunca pensamos escuchar, por lo menos en Brasil. Como brasileña es un regalo para mí poder ver tanta gente disfrutar de nuestra música y nuestra cultura, sin importar dónde estén.
Mi percepción es que las premiaciones como los Latin GRAMMY hicieron mucha fuerza para reunir personas de todas partes del mundo con un mismo objetivo, disfrutar de la música. Los brasileños ahora tenemos una interacción mucho más cerca con el resto de Latinoamérica y eso me pone muy feliz.
En tus redes sociales hay muchísimos comentarios de diferentes países del mundo esperando por "Tonta" y más lanzamientos.
¡Sí! Tengo muchas ganas de estrenarla porque esa canción la escribí sobre el 2021. Hace muchos años les di un spoiler y el público me la empezó a pedir desde ese momento. No puedo creer que ya estemos tan cerca del lanzamiento.
¿Cómo fue el camino hacia "Poltergeist"?
Esa canción surgió porque sentí la necesidad de buscar un término más fuerte que ghosting. En esa búsqueda encontré "Poltergeist", como algo que siempre se queda en tu cabeza y no te lo puedes sacar de encima, va más allá de una simple situación de "ghosteo". Muchas veces mis canciones nacen de conceptos, es una buena forma que encontré. Esa canción también tiene uno de mis videos favoritos, con mucho misticismo pero bailable a la vez.
¿Cómo es tu conexión con la Argentina?
Fui a grabar una serie hace tres años, "Go! Vive a Tu Manera". Fue mi primera vez en Argentina y fue muy gracioso porque hacía dos semanas que me había vuelto vegana y no lo pude sostener (risas). Llegué y me llevaron a una parrilla que fue genial. La vibra es súper cool, conocí muchos artistas y muchas personas increíbles.
¿Es difícil manejar tu agenda entre grabaciones, modelaje y la música?
Al final es lo que me gusta, aparte si me quedo sin nada para hacer me aburro y me da ansiedad. Cada idea que llega es bienvenida de alguna manera. Me gusta explorar cada parte de mi carrera y todo al final se complementa. Mi vida es como un sueño, poder vivir de cantar, de actuar…
¿Tienes algún sueño u objetivo que te gustaría cumplir?
La verdad que muchos… El primero era hacer una nota con Billboard Argentina, aquí ya estamos cumpliendo un sueño.
Ahora que mencionas Billboard, ¿alguna vez pensaste en hacer canciones pensando en los charts o te guías por tu instinto e ideas?
Es interesante, porque cuando hice canciones pensando en los charts no funcionaron, y todas las veces que lo hice de corazón, los charts acompañaron. En ese mundo de TikToks, redes, viralidad… Es difícil tener un termómetro para saber qué va a pegar y qué no. Muchas veces tenemos una idea de algo que puede funcionar y no resulta y a veces pasa al revés.
Recuerdo muy bien el caso de "Menina Solta", que fue una canción que no pensábamos que iba a tener resultados, y verla hoy como una de mis mayores canciones es un recordatorio de que siempre tengo que seguir mi corazón.
El público también se siente más identificado con esas canciones que salen del corazón, ¿no?
Claro, eso es verdad. Cuando salgo de los shows, muchas veces me dicen "Giulia, hiciste esta canción pensando en mí, lo sé". Cuando escribo una canción puede ser sobre mí, pero al momento de publicarla, todos los adaptan como propia, ahí nos damos cuenta cuán parecidos somos. Eso es lo más cool de recibir feedback de las canciones.