Lara91k presentó su primer trabajo discográfico, Como Antes. Es un universo difícil de clasificar: para empezar, reúne a Paco Amoroso, Duki, Santiago Motorizado, Saramalacara y Dinastía en una misma mesa. También recorre audios de su infancia como la noche del boliche pinamarense 'Pueblo Límite' y una zapada junto a su mamá y hermano, donde cantan "Let's Stay together" de Al Green: "El tema que quiero que suene cuando me muera", cuenta.
Fuera del terreno de las colaboraciones y los recortes de su vida, Lara91k continúa desplegándose en "Rihanna", "Ego", "Isla", "Fuckgurl", y más canciones especialmente nostálgicas. Lara visita temas como el amor, el dinero y la familia. El resultado de todas esas variables transforma a Como Antes en un disco homogénero en su heterogeneidad.
La producción estuvo principlamente en manos de Percii. Bruno Donato produjo "Pegaíta", "Fuckgurl", "murdeR", "Fuera de foco", "Par de modelos" y "Bles de Ego". A tres días del lanzamiento, la artista dio su primer show con banda en el Cosquín Rock. Hoy se prepara para presentar el álbum en Niceto Club.
¿Qué se siente tener un disco afuera luego de sacar singles, singles y más singles?
Es uno de los mejores momentos de mi vida. Sobre todo, porque es la primera vez que siento que me están escuchando a mí de verdad. No un single. Esta es una obra entera y creo que ahí adentro resumí un poco todo lo que me pasó en mi vida. Es muy hermoso, está teniendo re buenas respuestas y movimiento. Eso me sorprende y me pone muy feliz.
Como Antes es de los más biográficos que oí, como una biopic de Lara...
Yo soy muy de desnudarme con la música que hago. El día del lanzamiento vimos los videolyrics – que son full infancia-adolescencia - y sentía hasta ganas de vomitar. Me sentí totalmente desnuda, expuesta, dije "qué hice". Esto es lo único que me sale hacer de ese modo. Sí, puedo jugar, hacer temas más divertidos, pero desde siempre hago música como modo de expresión. El contexto y el nombre fue casual también. De hecho, se le ocurrió a mi manager. Me lo propuso, después entendí que ese era el nombre y fue apareciendo el concepto. Es un disco súper conceptual, no es un rejunte de singles. Es un disco de los que me gustan, me encanta que se haya logrado eso.
Y la variedad! Es un mérito saltar así de Duki a Pueblo Límite o Santi Motorizado...
Totalmente. Esa es la locura de variantes dentro mío: puedo hacer un tema con Duki y de repente con Santi, que soy fanática. De la música en general, no de un género, no de algo pegado.
Definirte, jamás
Cero! Odio que me pregunten qué género de música hago, no lo puedo explicar. Cuando no sé, un taxista me pregunta "¿qué música hacés?" empiezo a explicarla y no entienden nada. Terminan preguntando "ah tipo karaoke, ¿no?" (se ríe). En cuanto a géneros, cero. Me gusta todo, me gusta TINI, no sé.
Sin embargo, algo se mantiene en tus canciones
Creo que lo único que se mantiene igual es el lugar desde donde escribo. Creo que es sincero, real. No lo digo por querer hacerme la real, me sale de ese modo. Siempre voy a llevar la canción a algo que tenga que ver conmigo. Después, creo que hay algo de la voz. Podría hacer un bolero y da igual cómo esté producido, me importa la canción. Supongo que es eso lo que se mantiene, la canción.
¿Cómo te gustaría que se escuche este disco?
Creo que mi música es muy para escuchar en soledad, pero también tengo el flash de que se escuche en una fiesta. Aunque sé que ahí se escucha reggaetón. Situación ideal, no sé. La que quieran. Es linda la imagen de alguien con auriculares en un colectivo o en la ruta. Tengo una playlist de Spotify con más de 1000 canciones y tiro de todo ahí. Se llama "Lonely" y no es porque me siento lonely, sino porque es música que escucho sola. Y pienso que mis temas podrían estar ahí.
Imagino que hay de todo
¡Es un desastre! No puedo hacer cosas conceptuales, traté de armar listas "para la joda" ponele, pero nunca las continúo.
Contame más de las temáticas del disco. La plata, por ejemplo, ¿qué onda?
Básicamente, soy hija de la crisis del 2001. Mis padres perdieron todo. No todo, pero se les cayó una empresa, como a muchas personas en el país. Crecí acomplejada por el dinero, mis abuelos fueron los que me bancaron. Acaba de fallecer mi última abuela, la amo. Ellos siempre estuvieron cuando a mis viejos se les complicó. Por ahí no había guita, pero íbamos a un colegio re piola. Entonces siempre estuve rodeada de gente que podía hacer un montón de cosas como estudiar y tener un departamento. Y yo no.
¿Y cómo hiciste con la música?
Siempre quise dedicarme a la música y era múy difícil. No tenía un mango, me bancaba no sé, mi novia. No quería trabajar, era un desastre. Estaba re en una porque no me iba bien, y pensaba "la cagué, elegí esto y no me salió". Era todo un issue el dinero, ahora recién por suerte estoy empezando a ver que puedo vivir de esto y es una locura. Es hermoso. Pero gran parte de las letras hablan de eso por eso. No tenía un peso y estaba viviendo una vida que para otros estaría mal, no sé.
¿Sos muy familiera?
Sí, re. Obvio que uno se tiene que alejar para ser un poco uno, pero sí. Tengo ascendencia italiana, la familia súper de la mesa, la comida, ese flash. Viví con mis abuelos mucho tiempo. Vivíamos atrás de un apart hotel – de mi familia -, por eso hablo mucho de hoteles en mis letras.
¡El nivel de archivos!, ¿de dónde salieron?
Ese año recuperé un disco externo que estaba roto hace 10 años. El audio de Al Green, "Lets stay together" me encanta. Es el tema que quiero que suene cuando me muera. Es mi tema favorito de la tierra. Lo puse en honor a Ivo y mi mamá porque un poco son la razón por la que hago música. Son las personas más musiqueras que conozco.
Tu disco es como tu espacio para flashear, para ser, no rules...
Re, es un mundo aparte. Me siento privilegiada de tenerlo. Supongo que otros lo tienen en otros espacios que no son la música, pero para mí es clave que exista ese lugar.
¿A qué le prestás atención?
Al amor, mucho. Soy medio enferma de eso. Siempre estoy en un romance que me atraviesa. Después, la familia que me atormenta. Ahora estoy flasheando publicar unos diarios, queriendo hacer una peli de la adolescencia medio documental, los animales también me encantan.
Sos muy creativa, ¿lo sentís?
Sí, es lo único que hago. Soy como el niño que quiere jugar todo el día.
¿Cómo es el sello de Lara?
No lo sé. Supongo que es una adolescente conflictuada que acompaña a adolescentes conflictuados. Ya no lo soy, pero está adentro de mí.
¿Podés haer un comentario de cada uno de los invitados?
Paco es un gran amigo. Duki es como un angelito que apareció y me ayudó mucho. Santi es una leyenda. Dinastía es un vampiro increíble con toda la data del universo a quien todo el mundo tiene que conocer. Sara es mi reencarnación mejorada. Representa muchas cosas, siento que es una niña que aparece 10 años después de mí en la escena y me pone muy feliz que exista y haga música tan increíble, soy su fan. No deja de sorprenderme y es hermoso compartir la escena con personas como ella. Es el feat que más me gusta del disco por todo esto que digo.
¿Cómo estuvo el show en el Cosquín?
Fue el primer show con banda, tres días después de sacar el disco. Una locura. Siempre que toco en un festival me asusto un poco antes, pensás que no va a haber nadie. Me sorprendió que hubo mucha gente.
¿Cómo te preparás para Niceto?
Como puedo. Estoy en Córdoba, ahora llego y me voy a Brasil. Voy a ensayar, armar una puesta, visuales, que sea todo bien acorde a Como Antes. Habrá muchos invitados también. Sé que va a ser el primer Niceto Sold Out de mi vida y eso es algo que siempre quise hacer. Tocar en Niceto siempre es muy espectacular, fueron los mejores shows que hice, siempre hay algo que pasa ahí. Siempre es un show muy especial, tengo ganas de darlo todo.