Sentado en el balcón de su casa, Gabriel Fernández Capello - Vicentico - se suma a la conversación. Hay mucho de qué hablar: lanzó "Cuando Salga" - el tercer anticipo de su próximo álbum - y tiene un concierto por streaming en el Movistar Arena por delante. También está el día a día: los efectos colaterales de la pandemia, artistas, logros y reflexiones de una industria que está en plena metamorfosis.
"Cuando Salga" fue escrita previo a la pandemia y grabada en Nueva York el primer día de estudio. Aunque el disco que adelanta esté terminado, a Vicentico le resulta raro sacarlo sin poder tocarlo. "No se puede hacer streamings emulando un recital en vivo, porque no es así. Hay que encontrarle la vuelta, ponerse las pilas y hacer cosas diferentes", promueve.
Por Josefina Armendariz
Me intriga saber de dónde salió "Cuando Salga". Es previo a la cuarentena, pero muy coherente con lo que pasó después, ¿no?
Grabé la canción el año pasado, cero idea de esto. Por otra parte, la canción no habla de un encierro físico, es más un encierro dentro de la cabeza, mental. Habla de si la persona que la canta se puede encontrar en algún momento con alguna especie de verdad o de algo que eche luz sobre las cosas, de lo bello, del encuentro con algo. Entiendo que se resignifique porque estamos todos guardados, pero creo que sigo pensando lo mismo: por más que estemos un poco guardados, lo interesante es mi propia posibilidad de conocer un poco más de las cosas, de lo que hay alrededor. Con alegría lo digo. Aunque la canción suena un poco triste, habla de una tristeza linda.
Sin entrar mucho en el juego de cómo la venís llevando y demás, ¿estar dentro de tu casa te jugó a favor a nivel creativo?
Creo que la paso bien, para mí no es un mal momento personal. Entiendo que todo el mundo está para atrás y hay gente que la pasa horrible, pero en lo personal fueron seis meses de no trabajar, y en mi caso está bueno. No porque no me guste, porque me encanta hacer lo que hago. Digo por no estar obligado a hacer, pensar de otro modo y ver cosas que no ves. Me la pasé grabando cosas, no logré hacer cosas "seriamente", pero me gusta también. La paso bien, ando mucho en bici y hago lo que se puede. Soy mucho del deporte, nadar, jugar al fútbol y demás, pero también me gusta mucho andar por la ciudad. Hace dos, tres meses era un flash ver la ciudad vacía, es algo que nunca habíamos visto.
¿Qué creés que le dio esta pausa a la industria de la música?
La verdad no tengo mucha reflexión al respecto, nunca la tuve demasiado y no sé qué es lo que puede pasar. Pero sí puedo decir algo que me parece interesante: obvio que me da un poco de tristeza que los conciertos no puedan ser, pero no se puede hacer streamings emulando un recital en vivo, porque no es así. Hay que encontrarle la vuelta, ponerse las pilas y hacer cosas diferentes. Buscar hacer cosas entretenidas para el que las ve, porque a todos nos pasa ver cosas que son un perno. Simplemente porque es difícil quedarse viendo un recital delante de la pantalla, sea cual sea. Está bueno repensar. Repensar los shows por streaming, ver qué hacer para que finalmente esté bueno, a lo mejor hacerlos más cortos, menos canciones, más contenido.
Lo que hiciste en Mercado Libre fue darle una vuelta, ¿cómo fue cantar para uno?
Fue una re vuelta. Rarísimo, me daba nervios. En general no me da nervios cantar, nunca me puse nervioso, pero esto era distinto. Esos nervios me concentraban a la vez, tenía que prestar mucha atención porque le estaba cantando a una sola persona. Esa concentración me hizo bien a mí. Me sentí re cómodo haciéndolo. Lo que tuvo de lindo es que el lugar es lindísimo, lo pensaron muy bien y era una mezcla linda de emoción y tristeza, porque era una sola persona - una piba divina que estaba re jugada en una -. A la vez, las cámaras robotito, todo.
Ahora voy a tocar en el streaming del Movistar Arena, donde probablemente hagamos algo así. También pensaba que en realidad no hay que pararse frente a la cámara como si hubiera público, creo que hay que hacer otra cosa. Eso es un buen modo de verlo. Es como cuando nos piden tocar con amigos, te sentás a hacer eso. Van a haber cámaras que lo van a filmar. Punto. Es raro pararse frente a la cámara como si hubiera gente, no hay nadie. Así que a buscarle la vuelta.
¿Qué tenés pensado para el 03/10?
No me preparé nada la verdad. No tengo ninguna vuelta pensada. Simplemente esto que te digo, lo mejor es que toquemos sentados en vez de parados y hagamos una ronda y no nos pongamos de frente. Para estar todos más conectados, porque pensá que no nos vamos a ver entre nosotros. Todavía no pensé qué voy a tocar, pero unas cuantas canciones, tratar de no aburrir y pasarla muy bien nosotros, que hace un montón no tocamos. Es lindo encontrarse con amigos y hacer música. En verdad es un re lindo momento para nosotros, tocar.
¿Extrañás el vivo?
Por el momento no lo extraño mucho. Supongo que si sigue pasando más tiempo sí, por el momento estoy descansando, hace mucho no me pasaba. Mi trabajo es viajar, viajar y viajar. Ya me había cansado, pero ahora empiezo a extrañar llegar a un lugar, pasear por ciudades, hacer esa vida. Un poco lo extraño, pero tampoco me muero.
Tenés un disco casi listo por sacar, ¿cómo aguantás?
El disco lo tengo recontra terminado, pero a la vez me parece raro sacarlo y no poder tocarlo. Si las cosas cambian un poquito más adelante, lo saco. Si no se puede, en algún momento lo voy a sacar. Que sea lo que dios quiere, no pasa nada. Con el disco estoy re contento porque ya lo terminamos, me gusta cómo quedó y fue un año de grabación en el que la pasamos re bien. Así que está ahí, esperando. Ya no lo escuché más, me parece que ya quedó viejo y voy a grabar otro, pero lo voy a sacar.
Lógicamente tu cabeza va por otro lado en el día a día, ¿qué la ocupa?
Mi día a día lo ocupa otra cosa. Andar en bicicleta, cocinar. Me pongo a grabar para boludear. Nada serio, aunque algunas cosas las voy guardando. Si saco el disco este año, a lo mejor el año que viene puedo grabar otro disco porque tengo un montón de cosas. Pero mi día a día es igual al de todos, por momentos me re aburro, por momentos no, hago cosas, pero básicamente ando mucho en bici y estoy con mi familia, me cuido.
Te veo muy cerca con la generación de los músicos de la edad de Florian, ¿te sentís cerca?
En realidad, sí. Claramente hablar de generaciones me hace quedar como un señor grande de otra generación. Y es verdad, pero desde siempre con mis amigos, con los Cadillacs, fuimos muy melómanos y siempre nos interesó lo que estaba pasando en el momento. Al igual que escucho música vieja porque me encanta la música, también me gusta mucho lo que pasa. Siempre estoy atento a lo que están sacando los artistas, a qué está bueno, quién está gritando fuerte, porque hay algo ahí que me re atrapa.
Te gustaría hacer algún tema con alguien de acá
Con un montón! Me gustan todos, la verdad. Algunos más que otros. El que más me gusta es el Duki, pero porque me parece el más "artista" de todos. Lo conocí y veo que es de verdad, es un artista. Me hace acordar a otros artistas. Como Pablito Lescano. Después hay un montón, Juancito Ingaramo me mata, me parece que es un re cantante y un re compositor.
"Cómo te voy a olvidar" con Los Ángeles Azules tuvo el mejor debut en nuestro Hot 100
A Los Ángeles Azules los conozco hace dos mil años. Es una banda que me gusta mucho, y esa canción la sé de memoria. Pero con ellos, hace 10 años, grabamos un temazo, "Juventud", en México. Son re grosos y una banda gigante. En el mundo son enormes. Fue fácil para mí conectar, ellos me invitaron y encima tuve la suerte de cantar "Cómo te voy a olvidar". LA canción.
¿Qué le dirías a alguien que está pensando sumarse a tu concierto del 3?
El que quiera sumarse, es bienvenido. Para nosotros va a ser un placer hacerlo. Nos gusta, es necesario, y van a haber unas cuantas canciones.